Las ventajas de una Prensa Francesa

¿Por qué preferir una cafetera o prensa francesa en lugar de una moka italiana o a una máquina de espresso? aquí te dejamos un poco de información que puede ayudarte a tomar explorar nuevas posibilidades.

La prensa francesa según los entendidos es el método más noble de tomar café. “En comparación con el café espresso, donde todos los sabores están demasiado concentrados, el sistemas francés permite que todo el líquido quede impregnado con los sabores, aceites y el azúcar que tiene el grano de café, finalmente todos los componentes químicos que le dan el sabor”. Eso sí, siempre va a tener un poco más de residuo y de cafeína que el espresso.

Además, no por nada el sistema de la cafetera francesa es muy similar al que se usa en las catas de café. “Usas el grano molido un poco más grueso, se le agrega el agua, se lo deja infusionar y después lo vas probando ahí mismo. En la prensa francesa es más o menos lo mismo, la única diferencia es que la cafetera tiene un émbolo, que al presionarlo, mantiene el café abajo”.

En comparación con la cafetera o moka italiana, preparar café en la prensa francesa es más simple. Con la moka hay que tener más cuidado, ya que el agua toma una sobre temperatura que si no se controla bien, quema el café. El agua en la cafetera moka tiene que hervir para que suba, si no tienes la precaución de apagarla cuando lanza el primer chorro de vapor, el café ya se te quema, te queda muy amargo y no vas a rescatar los sabores que tiene.

Por último, algunas recomendaciones para aprovechar las cualidades de la prensa francesa o café de filtro:

  • Utilizar café fresco, por sobre todas las cosas. Consumirlo lo más cerca de la fecha de tostado.
  • Que el perfil o tostado del café sea más bien claro. El café espresso que uno compra en el supermercado no sirve para la prensa francesa, se puede tomar igual, pero no se va a desarrollar completamente.
  • Lo ideal es que sea 100 por ciento arábico, que tiene una menor concentración de cafeína.


¡Opina al Respecto!


Dudas o consultas? Chatea con nosotros