5 Beneficios del consumo de café

¿Qué propiedades recibe nuestro cuerpo cuando tomamos una taza de café? Especialistas en nutrición nos ayudaron a resolver esta interrogante

Aunque muchas personas consumen café para estimular al sistema nervioso central y sentirse más despiertos y con energía, este no es su único provecho. El café -cuando se bebe de forma pura (tostado y molido) y pasado al momento- posee diversos beneficios para la salud. Con la ayuda de nutricionistas, analizamos algunos de ellos:

1. LIMPIA EL CUERPO

En ciertos casos, el café tiene efecto diurético y puede ayudar al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar .

2. REDUCE EL DOLOR
La cafeína se ha usado por mucho tiempo para reducir el dolor, gracias a su acción vasoconstrictora, y hay muchos estudios que reportan que el consumo puntual de café puede reducir el dolor en ese momento, reveló la nutricionista e investigadora de Nutractiva Laura Astete.

3. PREVIENE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
El consumo del café puede ayudar a reducir el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer, así como el de la enfermedad de Parkinson, indicó Gisella Mauricio, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima.

 

4. ALIADO PARA LA CONCENTRACIÓN
También puede influenciar en el desempeño cognitivo, tanto objetiva como subjetivamente, incrementando el estado de alerta y de algunas tareas de memoria. Estos impactos se observan principalmente en condiciones de falta de descanso o sueño.

El Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board Committee on Military NutritionResearch reportó que, ingiriendo 150 mg de cafeína, se incrementaba el desempeño cognitivo por 10 horas.

5. MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO
Se ha observado que la cafeína mejora el rendimiento deportivo en muchas disciplinas como el ciclismo, atletismo, tenis, entre otros. Sin embargo aún falta investigar exactamente en qué dosis debe administrarse.

 

Cabe destacar, que ninguno de los beneficios del café mencionados en esta nota son atribuibles a las bebidas energizantes ricas en cafeína o a los cafés en polvo, ya que no poseen los antioxidantes del naturales del café.



¡Opina al Respecto!


Dudas o consultas? Chatea con nosotros